Sector Construcción

Por ser uno de los sectores con mayor empleo informal y por el lugar central que ocupa en el Plan de Recuperación Económica Ñapu’a Paraguay, del Gobierno Nacional, el Laboratorio eligió enfocarse para el primer ciclo de aprendizaje: la cadena de valor de la construcción e industrias vinculadas.

El crecimiento económico en Paraguay depende altamente de factores externos y climáticos, los cuales ocasionan una gran volatilidad en la actividad económica y se deben al peso que los grandes productos de exportación ejercen sobre el resto de la economía. Esta forma en la que la economía funciona repercute directamente en la actividad del sector de la construcción. 

Durante los últimos años, el sector de la construcción ha mantenido una proporción cercana al 6% dentro de la estructura económica paraguaya, representando el 6,1% en el 2019. Esto muestra el peso relativo del sector construcción sobre la economía general. Más aún, se nota que su capacidad de dinamizar otros sectores de la economía, lo que se debe al aprovisionamiento de insumos depende de las contrataciones de servicios conexos profesionales e industriales. Alternamente, el sector de la construcción comenzó a recuperarse durante el último semestre del 2019, pero se vio fuertemente afectada por las medidas de confinamiento a partir de la crisis sanitaria.

En término de relaciones laborales entre los actores de la cadena de valor, el sector se caracteriza por emplear a trabajadores temporales cuyas labores implica un alto nivel de riesgo ocupacional. Por ello, es uno de los sectores que presentan mayor tasa de accidentabilidad laboral. 

De igual forma, el sector comporta una modalidad de terciarización de los servicios, pues activa una amplia red de subcontratistas donde la cadena de responsabilidades para asumir la formalización, se desdibuja. Todo esto sumado a las dinámicas laborales bajo la modalidad de cuentapropismo y trabajador independiente.